Carolina Punset (Ciudadanos) : “Artur Mas ha perdido el sentido de estado”

Por @Mari_Polin

Carolina Punset, candidata Ciudadanos

Carolina Punset, candidata Ciudadanos

Carolina Punset es la número tres de la lista que Ciudadanos, tras poner en marcha un proceso de primarias, presentará a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Abogada y concejal de Altea durante dos legislaturas pretende, ahora, hacer oir la voz de su partido en Europa. Su apellido probablemen os suene, es hija del divulgador científico Eduard Punset.

P: ¿Por qué decide participar en este proyecto?

R: Porque Ciudadanos es fruto de una plataforma cívica que movilizo a la gente y que intenta regenerar la vida política. Está clarísimo que las reformas que necesita este país no las harán los mismos viejos partidos que solo aspiran a alternarse en el poder, sino los propios ciudadanos.

P: Resulta sorprendente que los tres representantes de Ciudadanos a estas elecciones sean candidatos independientes…

R: En Ciudadanos no reparte los cargos a dedo el presidente del partido a cambio de servidumbres y lealtades, se obtienen por primarias abiertas en las que los militantes libremente eligen a los candidatos que consideran que tienen más talento, mérito o capacidad. Que tomen nota los demás.

P: Ciudadanos habla de que “otra Europa es posible” y también de una “Europa para los ciudadanos” pero eso, en la práctica, ¿qué significa?

R: Una Europa en la que no prime “el interés particular” de un estado, por muy importante que este sea, como es el caso de Merkel con Alemania, sino en la que mande “el interés general” del conjunto de la Unión Europea. Para eso tendremos, entre otras cosas, que dar más poder al Parlamento Europeo y poder elegir democráticamente al Presidente de los futuros Estados Unidos de Europa.

P: ¿Qué expectativas tiene Ciudadanos de cara a estos comicios? ¿Qué sensaciones tienen a menos de dos meses para las europeas?

R: Nuestro candidato Javier Nart va haciendo por ahí apuestas de bilbaíno, que dice que apuestan fuerte pero sobre seguro, a que sacamos tres diputados (se ríe!!..)

P:  Hablando de otras cuestiones, en los últimos días hemos escuchado, una vez más, al Gobierno del Partido Popular reiterar que el referéndum en Cataluña no se realizará: ¿cree que realmente va a ser posible dar marcha atrás?

R: Es irresponsable no solo prometer sino también poner fecha a una consulta que no se podrá celebrar. Han llegado a un callejón sin salida en el que en puridad, y legalmente, solo cabe convocar elecciones o rectificar y centrarse en otras políticas.

Carolina Punset, candidata de Ciudadanos

Carolina Punset, candidata de Ciudadanos

P: Imagino que ya se habrán planteado un hipotético escenario en el que el referéndum se produzca con respaldo mayoritario a la independencia… ¿qué podría hacerse llegado el caso?

R: A lo único a lo que conduciría una declaración unilateral de independencia sería a una enorme frustración por parte de los que la apoyan porque no se podrá imponer ni a la totalidad de la sociedad española, ni al conjunto de la Unión Europea.

P: ¿Qué opina de Artur Mas?

R: Que ha perdido el sentido de estado y eso es lo peor que le pueda pasar a un político.

P:  Usted ha dicho en alguna ocasión que los nacionalismos son un atraso pero ¿no es, quizás, la reacción del descontento de la población ante las políticas bipartidistas?

R: No lo creo, el nacionalismo es el triste resultado de lo que han hecho los dos grandes partidos en las últimas décadas, apoyarse para gobernar en partidos nacionalistas que no anhelaban consolidar nuestra convivencia y nuestra democracia, sino que buscaban dinamitarla, al principio de manera soterrada, y luego abiertamente, para erigirse ellos en estructura propia de poder.

P: Centrándonos más en su trayectoria, ¿cuáles fueron sus motivaciones para comenzar en política? ¿Se siente satisfecha, por el momento, de su etapa como concejala en Altea?

R: Mi motivación para entrar en política fue combatir el urbanismo depredador del boom del ladrillo. He conseguido mucho de lo que me propuse en mi municipio tanto a nivel urbanístico como medioambiental, pero me gustaría ver algo parecido a nivel nacional y europeo, por eso estoy en Ciudadanos.

P: Para usted la ecología tiene gran importancia. Por ello, ¿qué puede aportar esa faceta suya a Ciudadanos?

R: Pretendo aportar ecologismo pragmático a la formación, ese que puede compartir casi todo el mundo porque huye de las trincheras ideológicas de rojos y azules. El cambio climático, la deforestación, la polución, la pérdida de biodiversidad, la extinción de especies etc., todos son problemas globales, transnacionales, que no se solucionan levantando fronteras. De ahí que la ecología y el nacionalismo sean desde todo punto de vista incompatibles.

P: Teniendo en cuenta el desencanto de gran parte de la sociedad en política, ¿estima que la abstención será la gran protagonista de esta próxima cita electoral?

R: Yo confío en que la gente entienda que la política “o la haces” o “te la hacen”, así que mejor sería ir a votar.

P: Y, por último, en los últimos días, con la muerte del expresidente Adolfo Suárez, hemos escuchado muchas declaraciones acerca de la necesidad de alcanzar el consenso político pero ¿por qué es tan complejo logra ese objetivo en cuestiones tan básicas como la educación o la sanidad?

R: Hoy en día resulta imposible lograr acuerdos en cuestiones de estado porque desgraciadamente los dos grandes partidos han decidido poner el interés partidista por delante del interés general de los ciudadanos. Es así de sencillo y de patético a la vez. Habrá que echarlos por las urnas porque no parecen dispuestos a cambiar.

 

 

Deja un comentario